Posted on Leave a comment

Opciones para minimizar el impacto económico Covid-19 en Sector de la Belleza

Desde Equip d’estètica queremos proponer varias opciones para minimizar las consecuencias económicas del Covid-19 en tu peluquería, tu estética, tu salón de SPA, tu centro de terapias, tu clínica de medicina estética, tu negocio de belleza y salud.

  • Vacaciones: Pactar con los trabajadores que los días que la empresa esté cerrada irán a cuenta de vacaciones.
  • Reducir jornada: Pactar reducciones de jornada con el fin de adaptarla al volumen real actual de la actividad.
  • Devolver horas: Constituir una bolsa de horas a favor de la empresa que los trabajadores deberán devolver una vez se pueda reactivar la actividad.
  • ERTE: Tramitar Expediente de Regulación de Empleo y suspender los contratos de trabajo de la plantilla que pasaría a cobrar del paro.

Aunque la tramitación del ERTE por fuerza mayor es el más rápido de todos (porque no exige periodo de consultas con los representantes de los trabajadores) requiere un procedimiento legal y el visto bueno de la Autoridad Laboral. La legislación le da un plazo de 5 días desde la solicitud por parte de la empresa para resolver.

En estos momentos los Sindicatos están negociando con el Gobierno la aprobación de un nuevo Real Decreto que flexibilice los requisitos para poder tramitar de la forma más rápida posible estos expedientes. Van en la línea de no tener que solicitar a la Autoridad Laboral el reconocimiento de la causa de fuerza mayor. Se pretende que todos los expedientes de regulación temporal de empleo tramitados como consecuencia de los efectos de Covidien-19 en los centros de trabajo se puedan considerar de fuerza mayor de manera automática. Se espera que las medidas se aprueben el Martes.

El expediente sería de suspensión temporal de los contratos. Esto significa que, durante el tiempo que esté cerrados, las trabajadoras cobrarán prestación de desempleo. Como no se trata de un despido sino de una suspensión temporal de la relación laboral, no hay que pagar ningún tipo de indemnización.

Respecto a los trabajadores que no puedan tele-trabajar y deban quedarse en casa para cuidar de sus hijos menores deberán solicitar a la empresa:

  • Vacaciones.
  • Reducción de jornada.
  • Permiso sin sueldo.
  • Excedencia por cuidado de hijos menores.

Precaución y salud para todos. #quedateencasa #quedatacasa



Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *